¿ Qué es #PRODIG ?

cabecerapoveda

esenfrdeitpt

Tomando como referente el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes,la Consejería de Educación pone en marcha para el curso 2018-2019 PRODIG: Programa de Digitalización de Centros, con el objetivo fundamental de impulsar y apoyar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes.

Se trata de realizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico y convertirlos en un espacio de encuentro para docentes y alumnado, facilitando el acceso directo a los contenidos digitales e introduciendo cambios metodológicos y organizativos que permita al alumnado aprender con claro carácter inclusivo, además de animar y estimular tanto al alumnado como al profesorado a avanzar en este proceso, gracias a la personalización de la enseñanza y a la mejora de la comunicación entre los participantes en este sistema. Este programa se dirige de manera amplia a todos los Centros que impartan enseñanzas no universitarias financiados con fondos públicos.

Las actuaciones irán dirigidas a la  integración de las  tecnologías  para la mejora  con  relación al centro, el alumnado, el profesorado y las familias.
 
En el centro el equipo directivo ejercerá su liderazgo, impulsando la integración normalizada de las tecnologías digitales en los procesos de organización, información y comunicación del centro, así como en los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas y cada una de las áreas. El objetivo es aprovechar todas las posibilidades que las TIC aportan en el quehacer  cotidiano del centro, en las aulas y fuera de ellas; en este sentido es fundamental promover el desarrollo de la competencia digital en el personal de administración y servicios (PAS).
 
Las familias normalizarán el uso de las herramientas TIC en su trato con el centro y con el profesorado, tanto en su papel de interlocutoras como en el de agentes educadores del alumnado.
 
El alumnado es el protagonista último de este proceso orientado a un aprendizaje competencial e inclusivo, adquirido mediante la implementación de metodologías activas que le permita tener la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de su vida desde una posición autónoma y crítica.
 
El profesorado,  clave en el éxito de este programa, podrá participar en el mismo en dos vertientes:
 
- Profesorado participante, implicado en la transformación de los procesos de información y comunicación y organización del centro.
- Profesorado participante,  implicado además en la transformación de los procesos de enseñanza aprendizaje.
 
Para optimizar la implementación del Prodig se formará un Equipo de Coordinación en el Centro 
 
A  lo largo de los tres años de participación en el PRODIG, los centros impulsarán la renovación de la organización del centro y las prácticas de aula,   con relación al uso de las nuevas tecnologías, planificando anualmente acciones a desarrollar en los tres ámbitos de actuación:
 
El objetivo del programa es convertir el centro en una organización educativa digitalmente competente, que incorpora a su proyecto educativo medidas de transformación digital encaminadas a la mejora de los procesos, tanto en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje y organizativos como de comunicación e información. Esto incluye:
 
  • Impulsar la innovación educativa que introduce cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, encaminados a la integración y uso eficaz e inclusivo de las tecnologías de aprendizaje digital, tendiendo a un trabajo docente que pase por la cooperación y la sinergia.
  • Fomentar el uso positivo de las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.
  • Promover el uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.
  • Facilitar el uso de metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.
  • Desarrollar la competencia digital del profesorado y alumnado.
  • Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia digital del alumnado.
  • Incardinar las actuaciones propuestas en el programa en las programaciones didácticas y en los proyectos educativos de los centros.