El próximo lunes 7 de marzo, el alumnado de Bachillerato del IES Padre Poveda tendrá el lujo y el privilegio de compartir una charla coloquio con el jurista, doctor en derecho y destacado diplomático español José Antonio Yturriaga Barberán, exembajador de España en Rusia. Lo ha sido, además, entre otros países en Irak, Armenia, Georgia, Oficina de Organización de Naciones Unidas y ”casi todos los istán” Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kazajistán y Tayikistán, países, todos ellos, en la órbita del actual conflicto.
El embajador nos hablará de sus recuerdos y actividad en la Rusia en la que vivió y que, ahora, asedia la capital ucraniana a las órdenes de aquel alto mando de la KGB, un “homo sovieticus” llamado Vladimir Putin al que Yturriaga conoció personalmente a orillas del río Moscova.
El alumnado tendrá la ocasión de preguntar y obtener información de primera mano acerca del conflicto que se consumó en la madrugada del pasado 25 de febrero: el inicio de una invasión anunciada, la de Ucrania, por parte de la armada imperial del neo-zar Vladimir Putin por tierra, mar y aire.
José Antonio de Yturriaga es una de las personas que mejor conocen cómo funciona el mundo. No en vano ha pisado buena parte de él y reúne la triple condición de académico, diplomático y escritor.
Al margen de su actividad diplomática ha sido profesor de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, encargado de la Cátedra de Derecho Diplomático y Consular en su Facultad de Ciencias Políticas, Profesor de Derecho Internacional en la Escuela Diplomática y Profesor de Derecho Diplomático y Consular en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. Asimismo es Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Moscú.
Es autor de numerosas monografías sobre temas de derecho internacional y ha publicado una decena de libros.
El acto se enmarca dentro de la programación cultural del IES Padre Poveda, destinada a complementar con actividades del máximo nivel la formación del alumnado que cursa estudios en el centro.